La historia de Yves Saint Laurent
Mariana Flores Melo

Mariana Flores Melo revisó: La historia de Yves Saint Laurent

Mariana Flores Melo.

Hace no mucho tiempo entré a un blog de moda, uno de las revistas más populares de la indumentaria, y me di cuenta que no sabía mucho de Yves Saint Laurent, sabía de su nombre y que había sido discípulo en algún momento de Christian Dior, sin embargo no tenía tanta cercanía con el ícono de la moda, así que decidí ponerme a leer más, y me gustaría compartir con ustedes, un poco de lo que aprendí.

Así que estoy segura que este posteo te será de gran ayuda si quieres conocer más al hombre de las iniciales YSL:

Lo que debes de saber de Yves Saint Laurent

YSL fue un diseñador de alta costura de origen francés que dominó la indumentaria a a nivel internacional en la década de los 60´s y 70´s.

Revolucionó el mundo de la moda por su visión de enaltecer y dramatizar las prendas (para su época era inmaculado romper con lo tradicional) y aunque sabemos que como escuela tuvo la casa Dior, YSL añadió el toque andrógino, sin perder la elegancia y el porte.

Cuando tenía sólo 19 años, ganó una beca para estudiar moda en París, y fue así como el señor Christian Dior lo conoció, y lo preparó haciéndolo jugar el papel de ayudante en la empresa.

Tiempo después y con la muerte de su maestro, Saint Laurent se convirtió en la mente creativa de la casa parisina, ¡con tan sólo 21 años de edad! y se posicionó como el primer modisto joven de la historia.

Las primeras colecciones para Dior por YSL, fueron muy criticadas, ya que, y aunque seguía manteniendo lo tradicional de su maestro, YSL se metía mucho con prendas más arriesgadas y atrevidas para esos tiempos. En alguna ocasión tomó como inspiración prendas de cabaret, a la sociedad no le agradó tanto.

Ante los importante sucesos, Dior decidió poner un alto al joven diseñador, y sustituirlo por Marc Bohan, lo que sirvió como determinación para fomentar una demanda por parte de YSL a la casa francesa, y salió victorioso.

Con la demanda ganada, YSL fundó su propia casa de alta costura, sin saber que sería todo un éxito, y que ahora la sociedad estaría mejor preparada para la mente creativa y dramática del francés.

Las primeras colecciones del diseñador se enfocaban a un estilo callejero y a prendas más populares. Aún así no esperaba que el smoking femenino volviera a causar mucha controversia, ya que fue de los pocos diseñadores que se atrevió a vestir a la mujer con «piezas exclusivas de hombre».

Tiempo después, en los años 70´s y 80´s, se consolidó como una gran casa de lujo de moda, y de alta costura, vistiendo a grandes celebridades con vestidos y trajes llenos de drama y creatividad; prendas con estructura, plumas, pieles, lentejuela, pero la mayoría orientado a lo elegante y con clase.

Después la casa Yves Sanit Laurent, entre los años 80´s y 90´s se expandiría a no sólo el mundo de la moda, si no además al de la belleza, lanzando fragancias, cosméticos, ropa para el hogar, y el nuevo mercado, moda para hombres.

Tras años frente a la firma francesa, Yves Saint Laurent, lanza su última colección como protagonista, en el año de 1998. Un año después grupo Gucci compra la marca.

Yves Saint Laurent se retira, de forma creativa y presencial, dejando todo en la mesa en una rueda de prensa, en el año del 2002, dejando al mando al diseñador americano Tom Ford se hace cargo. Dos años después el italiano, Stefano Pilati, es nombrado la mente creativa de la casa.

Para 2008, el emblemático diseñador pierde la vida a los 71 años de edad, la causa fue cáncer. El funeral se llevó a cabo en su país, dejando como legado sus emblemáticas colecciones, y estilo único fuera de los paradigmas del tiempo que le tocó vivir.

Ver fuente.